Un masaje linfático estimula el sistema circulatorio, activa el propio sistema linfático (de ahí su nombre) y ayuda a la eliminación de líquidos, grasas y toxinas. Quizás pienses que no te hace falta, pero los resultados, ya con una sesión, son evidentes. Ahora bien, esa sesión no suele ser barata y, en el caso de que necesites más, se encarece. Esto puede pasar, por ejemplo, cuando por tu actividad deportiva sea hasta recomendable.

Para estos casos, existen las máquinas de presoterapia. Funcionan mediante un sistema de almohadillas y airbags que, utilizando la presión del aire, estimulan el sistema circulatorio y linfático como si te estuviesen dando un masaje con la presión adecuada. Y sin salir de casa.

Además, son muy sencillas de utilizar, pues tan solo tienes que meter las piernas en unas botas gigantes, los brazos en unos manguitos y el abdomen en una faja abdominal. No es una imagen muy estética, pero le das a un botón, fijas presión y duración y los resultados sí que van a gustarte. Si quieres saber cuáles de estas máquinas son las mejores para casa, atento a nuestra selección.

¿Qué máquina de presoterapia comprar?

Elegir una buena máquina de presoterapia no es nada fácil, porque no es algo con lo que estemos muy familiarizados. Sin embargo, yo te recomiendo que elijas aquella que se adapte mejor a tu caso concreto, pero que sea muy fácil de usar y cómoda de transportar. Por eso, mi primera opción sería el masajeador de piernas de RENPHO y el equipo de GRINDILUX si busco algo más completo.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Medidas: es importante que elijas una máquina que se ajuste a tu contorno y complexión, pues si resulta incómoda, no la utilizarás. Por ello, he tratado de elegir las que más amplitud de rango ofrecen.
  • Dimensiones: al no ser una máquina profesional, es fundamental que no ocupe mucho espacio.
  • Número de programas: los niveles de presión que ofrece, pues será menos o más intensa, además de los programas con los que cuente, que le harán ser una máquina más o menos versátil.
  • Seguridad: que tenga un sistema de apagado automático para que no se sobrecaliente la máquina.

Comparamos las mejores máquinas de presoterapia

LA MÁS VALORADO DE AMAZON: RENPHO Masajeador de Piernas

VER PRECIO

Un masajeador de piernas que simula un masaje de manos, comprimiendo y apretando, ayudándote a relajar las piernas. Así que, si sufres de piernas cansadas, es tu mejor opción.

Lo mejor - Las piernas se ajustan con unos velcros, lo que es fácil de poner y de que se adapte a cualquier tamaño de piernas.
- Tiene varios programas e intensidades, con lo que podrás ir probando el que mejor se ajusta a tus necesidades.
- Su diseño portátil la verdad es que ocupa poco espacio y puedes llevártelo si, por ejemplo, viajas mucho y, por eso, tienes las piernas cansadas. Precisamente por ello, no te dará pereza utilizarla.
- Es una máquina que apenas vibra, puesto que no funciona con rodillos.

A mejorar - No tiene manguitos para los brazos ni faja abdominal, por lo que si tu objetivo es una relajación completa, deberás buscar otra opción.

La máquina de presoterapia de RENPHO está preparado para masajear tus piernas, de principio a fin, relajando tus músculos y mejorando la circulación sanguínea. Cuenta con seis modos de masaje y cuatro intensidades, algo que podrás controlar con un mando portátil para ir cambiándolo en mitad de tu masaje. 

Las botas se ajustan con unas correas de velcro y las envolturas del muslo y de la pantorrilla funcionan por separado, con lo que no necesitas ponerte toda la bota siempre. Puedes incluso usar las segundas para los brazos. Tiene un temporizador de apagado automático a los 20 minutos para evitar el sobrecalentamiento.

LA MÁS COMPLETA PARA TODO EL CUERPO: GRIDINLUX Equipo completo de Presoterapia AirPress FUTURE

VER PRECIO

Una máquina a medio camino entre el uso personal y profesional, con lo que está indicada para los que busquen algo un poco más soficistado pero no muy complejo.

Lo mejor - Se adapta a todo el mundo, porque viene con algunos extensores para aumentar la talla si fuese necesario.
- Contiene accesorios para los brazos y para el abdomen, con lo que es una máquina muy completa.
- Es, como en el caso anterior, muy sencilla de utilizar.
- Su presión se puede ajustar pero, además, puedes personalizar el masaje en cada una de las zonas.

A mejorar - Aunque la máquina no es pesada, más bien ligera, sí que es cierto que es más complicada de transportar que la opción anterior.

La máquina de presoterapia de Grindilux trabaja por el principio de airbag, es decir, por contracción y relajación intermitente de las zonas a tratar, con una presión efectiva sobre ellas. Es una máquina portátil, pero con bastante potencia. Se apaga automáticamente cuando acaba el programa elegido.

Cuenta con dos perneras, dos extensores de perneras para aumentar la talla si es necesario, un brazal y una faja especial para trabajar glúteos y abdomen, además de un extensor de faja para aumentar su talla. Puedes controlarla con un mando a distancia, con tres modos de masaje secuencial y pudiendo personalizar el masaje por posición.

LA MÁS FÁCIL DE CONFIGURAR: Venen Engel 4 Equipo de Masajes por Presoterapia para casa

VER PRECIO

Una máquina de presoterapia para quienes buscan algo fácil de usar y, además de mejorar la circulación de sus piernas, quieren conseguir un contorno más reducido.

Lo mejor - Los materiales con los que ha sido fabricada son de alta calidad, por lo que la inversión te durará toda la vida.
- Cuenta con botas y faja abdominal, con lo que abarcas no solo las piernas, sino también el abdomen y la zona de los gúteos.
- Las botas son fáciles de poner, pues se cierran con una cremallera que se ajusta bien.
- Es una máquina silenciosa, apenas genera 60dB.

A mejorar - Es tan fácil de usar porque, en realidad, tan solo tiene un programa regulable en duración e intensidad.
- Las botas, al cerrarse con cremallera, no se ajustan a todo tipo de piernas como si lo hiciesen con velcro.

La máquina de presoterapia para casa de Venen Engel es un sistema integral de masaje para las piernas, la cintura y el abdomen. Por ello, es una máquina recomendada para aquellas personas que, además de buscar una mejor circulación en sus piernas, quieran reducir el contorno

Cuenta con cuatro cámaras superpuestas (lo que evita que se generen cámaras de aire y el masaje vaya subiendo de manera progresiva) y un programa para realizar un masaje relajante profundo por presoterapia, muy eficaz y abarcando varias zonas de tu cuerpo. De esta forma, activa los nudos linfáticos de la zona del abdomen y acelera la expulsión de los derechos metabólicos. 

La presión del masaje, así como su duración, son regulables y puedes darte una sesión de 30 minutos (que es aproximadamente el tiempo recomendado) o acortarlo si no puedes dedicarle tanto tiempo a diario.

LA MÁS COMPACTA: Venen Engel 6 Equipo de masajes por presoterapia

VER PRECIO

Una de las máquinas de presoterapia más completas para poder disfrutar de un masaje (casi) profesional en casa. Los resultados en las piernas son visibles en apenas un par de sesiones.

Lo mejor - El equipo es muy fácil de utilizar y configurar, dándole a un par de botones y seleccionando tres cosas: programa, intensidad y duración.
- Su tecnología de aire superpuesto te asegura un masaje mucho más uniforme.

A mejorar - Tan solo contiene botas y con cierre de cremallera, con lo que necesitas asegurarte de que van a entrarte y, además, se limita al masaje de piernas.

La máquina de presoterapia Venen Engel 6 es muy fácil de utilizar, quizás sea eso su gran ventaja. Cuenta con seis cámaras de aire superpuestas por bota para un masaje drenante mucho más uniforme y completo. Se controla desde su panel frontal o con un mando a distancia. Hay que elegir uno de sus seis programas, seleccionar la intensidad y la duración.

Es una máquina que apenas vibra y hace ruido, con tan solo 60 dB, siendo muy cómoda a la hora de transportar de un lugar a otro de la casa, porque apenas pesa.

¿Qué es y para qué sirve la presoterapia?

La presoterapia es un tratamiento que utiliza la presión del aire para estimular el sistema circulatorio y linfático del cuerpo. Es una técnica totalmente indolora (tan solo notas cierta presión) que simula los movimientos de un masaje que busca conseguir ciertos beneficios si se realiza de manera constante.

Entre ellos, se encuentra la eliminación de grasas y toxinas, reduciendo la retención de líquidos y mejorando el sistema circulatorio. Además, está indicado en el caso de sufrir piernas cansadas y como tratamiento de edemas o signos varicosos e, incluso, para disminuir la grasa localizada en una obesidad.

¿Cuántas sesiones de presoterapia se pueden hacer a la semana?

Por poder, se pueden hacer sesiones de presoterapia todos los días, puesto que las máquinas para un uso en casa suelen tener menos presión que las profesionales, pero, en este último caso, siempre se recomienda un par de sesiones a la semana para asegurarte los mejores resultados.

¿Que no hacer después de la presoterapia?

En principio, puedes hacer vida normal, aunque sí que es cierto que debes evitar actividades intensas o de alto impacto justo después del tratamiento, siendo más recomendable otros ejercicios como caminar y nadar, que ayuden a la estimulación de la circulación.

Además, es recomendable evitar el uso de prendas demasiado ajustadas que impidan la correcta circulación de la sangre, o la exposición prologanda a un calor intenso, como saunas o baños calientes. No porque te vaya a pasar algo, sino porque puede dilatar los vasos sanguïneos en exceso y afectar a la eficacia del tratamiento.

¿Cuándo es mejor hacer presoterapia?

Depende de cuál sea tu objetivo. Antes de tu actividad física deportiva contribuye a la tonificación y elasticidad, mejorando muchas veces el rendimiento, además de prevenir las posibles lesiones. Después de ella, cuando necesitas recuperarte rápido o aliviar demasiada tensión o cansancio.