Fue una pintora de éxito

Muere Françoise Gilet a los 101 años, la pareja de Picasso que no quiso vivir a la sombra del genio

Tuvo dos hijos con el pintor, Paloma y Claude, y escribió un libro en el que contó su vida junto al artista tras el que este no volvió a hablar con ella

Por M. J. S

Vivió toda su vida a la sombra del artista, aunque ella también lo era. La pintora Françoise Gilot, que fue pareja de Picasso durante una década, ha fallecido a los 101 años en Nueva York, donde estaba afincada. La artista francesa, que tuvo dos hijos con el genio, Claude y Paloma, sufría de algunos problemas pulmonares y cardíacos. Su otra hija Aurelia Simon (hija de la pintora y Luc Simon) recordó con mucho cariño el legado que deja su madre en el mundo del arte. “Era una artista extremadamente talentosa y continuaremos construyendo su legado y las increíbles pinturas y obras que nos dejó” comentó.

El refugio del artista: así es la casa de la Provenza donde Picasso vivió y trabajó hasta su muerte

Gilot, que nació en Francia, nunca ocultó su frustración porque se la conocía más por ser pareja del pintor que por su arte. Su relación con Picasso comenzó en 1943 cuando ella tenía solo 21 y él 61, una diferencia que no fue obstáculo para su amor. El día que Françoise abandonó al artista este la habría menospreciado con las siguientes palabras: “¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian. Sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente”.

Picasso no volvió a hablar con ella y ni con sus hijos

La propia Gilot contó en 1964 en sus memorias, tituladas Mi vida con Picasso, cómo fue la vida junto al genio, del que desveló el lado más personal y desconocido. No gustó el retrato que hizo al pintor (con quien las peleas llegaron a pasar al plano físico como él recordó en alguna ocasión) que dejó de hablar con ella y con sus dos hijos en común. A pesar de este desencuentro, ella siempre mantuvo una actitud afable hacia el artista. “Era muy gentil y esa es la impresión que me queda hasta hoy: su extraordinaria gentileza” escribió en su libro.

Su hija Angel ha comentado que la relación de su madre con Picasso le dio una cierta sensación de libertad y que quizá la animó a convertirse en pintora profesional y a perseguir su verdadera pasión, compartida con Picasso. “Ambos sabían que el arte es la única cosa que tiene valor. Y ella era capaz de tener una vida con él, lo que no era fácil, aunque era capaz de ser sincera consigo misma” dijo. “Siempre se enfrentó a sus miedos y saltó al vacío para correr riesgos, sin importar cuáles” comentó.

Una artista con su propio éxito

La vocación de Françoise con los pinceles le llegó en la infancia, pues con apenas cinco años ya pintaba. “Tenía 21 años y me di cuenta de que la pintura era toda mi vida” escribió. Con el tiempo su pintura fue reconocida, de hecho en 2021 una obra suya, Paloma con una guitarra (1965) fue vendida por 1,3 millones de dólares (más de dos millones doscientos mil euros) en una subasta en Sotheby’s. Sus cuadros se han expuesto en prestigiosos museos como el MET y el MOMA de Nueva York. Su vida junto al pintor se convirtió en 1996 en película, A surviving Picasso, dirigida por James Ivory.

Simon Shaw, uno de los vicepresidentes de Sotheby's, comentó en una ocasión que “ver a Françoise solo como una musa de Picasso era perder el enfoque”. “Ya había comenzado su camino como artista cuando conoció a Picasso y, aunque su trabajo se vio influido por él, Françoise siguió su propia trayectoria. Su arte, igual que sus modelos, estaban llenos de color, energía y alegría” dijo. Tras romper con Picasso, en 1953, Gilot se casó con el también artista Luc Simon (1955), padre de su hija Angel. Se divorciaron en 1962 y luego se casó, en 1970, con Jonas Salk, virólogo e investigador estadounidense. Salk se hizo conocido por su trabajo en la vacuna contra la poliomelitis. Tras la muerte de este, en 1995, Gilot se mudó a Nueva York, donde pasó sus últimos años.

Picasso, autor del Guernica, obra maestra de la historia del arte, fue el creador del cubismo y uno de los nombres más importantes de la pintura. Su obra pictórica se ha colgado en pinacotecas de todo el globo y en diversas muestras y exposiciones. En este 2023 se cumple el cincuenta aniversario de su muerte, una efemérides que se celebrará con un programa de actos de más de 50 actividades organizadas en España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Mónaco y Bélgica, entre otros lugares. Actualmente de hecho en Madrid se puede ver la muestra Picasso en Foto, con Archivos del Museu Picasso de Barcelona, que estará en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 28 de julio.