Si adoras la estética 'Y2K', tienes que fichar la tendencia en decoración que arrasa

Conocida como 'Avant Basic', nos devuelve a los años 2000 y es una gran favorita en las casas de las 'influencers'

Por Marina Scofield

Llevamos mucho tiempo notando que los años 2000 están de regreso. La estética de aquella década, como los peinados con pinzas de pelo, prendas como las chaquetas de pelito, los cinturones de strass o las grandes plataformas a lo Lizzie McGuire se han convertido en grandes tendencias recientemente. Tal ha sido la obsesión por los años 2000 que, de hecho, han sido muchas las series de aquella época que han regresado en forma de secuela o de remake e, incluso, una de las parejas más icónicas de aquel entonces (sí, hablamos de Bennifer) ha vuelto a ser una realidad también. 

'Earthy', la estética decorativa preferida por la generación Z

Más allá del romance de JLO y Ben Affleck, de la posible vuelta del temido tiro bajo e incluso de la romantización de la tecnología de aquel entonces, la decoración también se ha visto afectada por esta nostalgia dando forma al movimiento Y2K Decor, una tendencia de decoración que ha hecho arder las redes sociales, consiguiendo que el hastag #Y2K acumule más de 2.700 millones de visitas solo en Tik Tok.

VER GALERÍA

¿Qué significa exactamente Y2K? ¿Y Avant Basic?

Y2K hace referencia al fallo informático que se esperaba cuando llegara el año 2000, el cual sembraría el caos en todo el mundo hasta provocar el fin del mundo. Finalmente eso no pasó, pero este es el nivel de nostalgia de la generación Z. ¿Pero en qué consiste la decoración Y2K? Pues consiste en plasmar a Paris Hilton con su minifalda de lentejuelas, un top y su móvil de tapa con brillo rosa en la decoración de tu casa. Mesitas de noche de metacrilato, posters de Barbie, un neon de Pac-Man, una alfombra de Hello Kitty, cojines cow print o el teléfono fijo de las Bratz son algunos de los elementos clave en esta nueva tendencia.

VER GALERÍA

En cualquier caso, esto es una tendencia que viralizó TikTok entre los jóvenes que, saturados de la COVID-19 y del orden, decidieron darle menos importancia a todo y crear un estilo más radical y más estrafalario, por lo que si esta tendencia se te queda un poco juvenil, tienes que conocer Avant Basic.

-Trucos para decorar sin gastar mucho dinero

Avant Basic es la perfecta extrapolación del Y2K al mundo adulto: igual de loco, pero más elegante y minimalista. Esta versión adulta presenta un diseño más elevado que combina lo kitsch con mobiliario contemporáneo, con tonos pastel y líneas onduladas, lo que consigue generar un diseño más atemporal. En definitiva, una casa sofisticada a la vez que creativa y divertida.

VER GALERÍA

¿Cuáles son las claves para conseguir una decoración Avant Basic?

En primer lugar, tienes que elegir una pared para ser tu santuario, como hacíamos en la adolescencia. Una pared en la que colocar un espejo con un marco irregular en colores pastel junto a todos los posters, portadas de revista o portadas de álbumes estilo kitsch que tengas guardados. En segundo lugar, queremos muchos estampados a cuadros y a líneas onduladas; tienes que conseguir cojines y alfombras de ese estilo urgentemente.

VER GALERÍA

Por último, como decíamos que es una de las señas de identidad de Avant Basic, todo lo que coloques, cambies o compres es preferible en tonos pastel, con especial recomendación del rosa pastel y el verde salvia, con los que conseguirás armonizar toda la decoración de tu nuevo hogar Avant Basic y dar cohesión y armonía a lo que por separado puede parecer algo caótico. Asimismo, y como se ve en la última imagen, puedes elegir aplicar solo algún rasgo del Avant Basic, como los posters.