Si empiezas ahora tu puesta a punto, ¿cuándo notarás los resultados de tu entrenamiento?

Es importante tener en cuenta que todo dependerá de la persona, ya que no todos somos iguales para alcanzar los mismos objetivos

Por Pilar Hernán

Marzo es un mes en el que todo empieza a oler a primavera. Un momento en el que son muchos quienes ya empiezan a fantasear con el verano, aprovechando esos momentos en los que el sol se hace protagonista ya y el termómetro sube. Por eso, no son pocas las personas que comienzan a pensar también en que toca ponerse manos a la obra para perder esos kilos de más, comenzar esa operación bikini antes de que, una vez más, se nos eche el tiempo encima. Este es un buen mes para comenzar. Aunque los expertos insisten en que mantenerse en forma no debería ser algo que intentáramos solo durante unos meses del año, antes del verano. “Tanto marzo como el resto de meses son buenos para empezar a realizar ejercicio físico. Debemos cambiar la mentalidad de la gente de querer estar solo bien estéticamente en verano a tener una buena salud durante toda nuestra vida. Con una pequeña inversión de tiempo dedicada a la práctica de ejercicio físico todas las semanas, siempre será mucho más fácil y recomendable que solamente en los meses previos al verano”, anticipan los expertos del departamento de training de Distrito Estudio.

Lee también: Los 5 mejores ejercicios para mantener tu peso y estar bien según Harvard

¿Cuándo se notan los resultados?

Ahora bien, si has decidido empezar en estos días primaverales, nos hemos planteado una duda que, seguro, tú también te estás haciendo. Si empezamos a entrenar ahora, ¿cuándo comenzarán a notarse los resultados? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las prisas no son buenas consejeras. Además, los expertos nos cuentan que todo dependerá de la persona, no todos somos iguales para alcanzar los mismos objetivos. “En este sentido no me fijaría tiempos para alcanzar resultados, lo que recomendaría a la gente es que cada 2/3 meses se evalúe y compare cómo estaba y como está en el momento actual”, recomiendan.

Depende, además, del tipo de entrenamiento por el que optemos. “Cada entrenamiento debe tener siempre un objetivo y esté orientado a las necesidades individuales de la persona. Recomiendo a todos que se pongan en manos de un profesional del ejercicio físico para poder buscar esas necesidades y así poder alcanzarlas”, nos cuentan.

“Si bien es cierto que con las sesiones de entrenador personal es más fácil conseguir tus objetivos de acondicionamiento físico, ya que hay una valoración previa y un diseño acorde a los objetivos, el tiempo necesario para la consecución del objetivo depende precisamente de estos dos factores. Los objetivos planteados deben ser realistas. En entrenamiento de fuerza los resultados deben empezar a verse ligeramente a partir de las 6-8 semanas de entrenamiento, mientras que los resultados de entrenamientos tipo cardiorrespiratorios empezarán a verse a partir de las 4-6 semanas”, nos cuenta, basándose en su experiencia Julia Ndocky Ribas, licenciada en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora personal en el Departamento de Actividad Física en Metropolitan. Incide, eso sí, en que “cada persona parte de un nivel de forma individual que sitúa el objetivo de entrenamiento más o menos lejos en función de lo que se quiera alcanzar, y obviamente estas circunstancias condicionarán también el tiempo requerido por cada persona para alcanzar ese objetivo”.

Lee también: ¿Cómo afecta la falta de actividad física a nuestra salud mental?

Ser paciente, fundamental

A la hora de empezar esta puesta a punto, año tras año, es importante tener, sobre todo, paciencia. “Esta operación bikini principalmente se centra en pegarme un volumen muy alto de entrenamientos en 2 meses para alcanzar objetivos y una vez ha pasado el entrenamiento, dejar de entrenar. Esto no va de la mano con el objetivo que deberían tener las personas que es mejorar su salud y su calidad de vida”, nos cuentan desde Distrito Estudio.

Lee también: Sí, entrenar de forma habitual te convierte en una persona más feliz

Buscando la motivación

A medida que empezamos a ver nuestro cuerpo tonificado, que perdemos algún kilo, que nos sentimos más ligeros, no es extraño que la motivación aumente. “Una vez vas consiguiendo los objetivos que te has planteado la gente se suele encontrar más satisfecha y a la vez motivada”, confirman en Distrito Estudio.

¿Y qué recomendarían los expertos en el caso de que los resultados tardan en llegar más de lo esperado y la motivación decaiga? “Siempre que estés en manos de un profesional, será más fácil que esos resultados tarde o temprano lleguen, pero hará falta tiempo. La motivación puede decaer, pero nunca se debe abandonar la práctica saludable de ejercicio físico”, nos cuentan.

Los expertos nos dan, además, un consejo importante que no debemos perder de vista en el momento en el que decidimos comenzar a entrenar, este año sí, para llegar en plena forma al verano: “Que no lo abandone a final de verano, ya que el siguiente le resultará más fácil alcanzar sus objetivos incluso los superará”.