Cuando era pequeña, todas las semanas iba al cine con mi familia. Todas. Y creo que, esta rutina, tuvo algo que ver con que comenzase a consumir mucho cine en casa. Mi abuelo me regalaba colecciones de DVDs dedicadas al cine clásico, algo que ya ni se lleva, y yo me gastaba parte de mi paga en comprar las últimas novedades. Tenía decenas de láminas decorativas con los carteles de las películas y las iba cambiando cada cierto tiempo.

Por eso, aunque el mundo de la tecnología se haya entregado por completo a implementar cada vez mejoras más ambiciosas en el mundo de las televisiones, a mí, que me gusta tanto el séptimo arte, me convence más intentar simular en casa una auténtica sala de cine. Y ahora que me he mudado, lo he conseguido.

Ahora bien, no es una sala de cine como las que tienen las celebrities en Hollywood, pero ha requerido cierta inversión (esto lo tienes que tener en cuenta) y un estudio detallado de las opciones a mi alcance para intentar conseguir una buena relación calidad-precio y que todo se adecuase a un espacio no demasiado grande. Fácil de instalar, sin demasiado mantenimiento y que pueda convivir con otros espacios en casa, como el salón o una sala de estar.

Todo lo que necesitas para crear una sala de cine en casa

Una pantalla de proyección: Phoenix Technologies Pantalla de Proyección Manual Plegable

Una pantalla de proyección: Phoenix Technologies Pantalla de Proyección Manual Plegable

Uno de los elementos más importantes para crear en casa una buena sala de cine es la pantalla de proyección. En realidad, no es algo indispensable, puedes funcionar con una buena pared blanca, pero como la gran mayoría de las casas no tienen una así, libre de mobiliario o elementos decorativos, acabas necesitándola.

En mi caso, sí que podría haber conseguido un cine sin ella, porque tengo dos candidatas en casa, pero probando la proyección directamente en la pared y en una pantalla, sin duda, me quedo con esta última opción. El resultado no se puede comparar.

Hay muchas opciones en Amazon, pero he elegido esta de Phoenix Technologies por su precio medio y porque se cuelga en el techo, desplegándola cuando la quiero utilizar y recogiéndola cuando la proyección ha terminado. Es cómoda y, además, fácil de instalar.

Es una pantalla manual retráctil de 2 x 2 metros con formato 1:1, perfecta para una sala de cine que no necesite una distancia con respecto al sofá o butaca demasiado grande. La zona blanca de la pantalla más el margen mide un total de 2,08 metros y la anchura de la carcasa 2,16 metros, para que lo tengas en cuenta a la hora de la instalación.

La carcasa es de acero, muy estable y duradera, al igual que la anilla de la que tiras para desplegarla. Es muy fácil utilizarla y puedes anclarla en el techo (donde te lo recomiendo) o en la pared.

Es compatible con cualquier dispositivo de proyección y se adapta a diferentes formatos, tanto el 4:3 como el 16:9, etc. La diagonal de la pantalla tiene 112 pulgadas. La capa trasera es negra y opaca, la delantera blanca y se puede limpiar fácilmente con un trapo húmedo.

VER PRECIO

Un proyector de cine: XGIMI Horizon Ultra Proyector 4K

Un proyector de cine: XGIMI Horizon Ultra Proyector 4K

Tanto los proyectores de cine como las televisiones ofrecen la opción de 4K, para mí, el mínimo para conseguir crear una sala de cine en casa de calidad. Sin embargo, aunque los proyectores son más difíciles de instalar y de mantener, al final, merece mucho la pena

Por eso, yo decidí invertir bien en uno de ellos. Tras haber probado varios, me quedo con el nuevo XGIMI Horizon Ultra Proyector 4K, porque puede sustituir, sin problemas, a la televisión y, así, me ahorro un doble gasto. 

Es un proyector 4K de largo alcance con Dolby Vision, con una buena nitidez en las imágenes, un contraste definido y buena proyección de los detalles. Para proyectar las imágenes, combina dos fuentes: luz LED y láser; es decir, es un proyector de gas de alta presión, los mejores que puedes encontrarte ahora mismo en el mercado.

Cuenta con un nivel de brillo de 2300 lúmenes ISO, más que suficiente, pues el punto de partida de un buen proyector lo podemos situar en los 1000 lúmenes. Además, tiene un contraste nativo muy bueno, lo que nos ayuda a mejorar la calidad de la imagen y a verla casi perfecta aunque la sala no esté totalmente a oscuras.

De hecho, el proyector cuenta con una tecnología novedosa llamada ISA 3.0 que se adapta a los diferentes colores de la pared, en el caso de no utilizar pantalla, y a la luz ambiental, optimizando la imagen y corrigiendo la pantalla si, por ejemplo, no está perfectamente situada. Para ajustarse bien, tiene un potente Zoom que, si no te separas más de dos metros, se fija automáticamente.

Para emitir contenidos, cuenta con el sistema Android TV 11 integrado. Aunque puede conectarse también directamente a tu Smartphone. Tiene altavoces integrados que, no funcionan como un equipo de sonido profesional, pero te puede valer. Y lo puedes manejar con un control a distancia.

VER PRECIO

Un equipo de sonido adicional: Yamaha YAS-207 Barra de Sonido

Un equipo de sonido adicional: Yamaha YAS-207 Barra de Sonido

Aunque el proyector ya tenga unos buenos altavoces, ya que inviertes en conseguir una sala de cine decente, al menos, que tengas una barra de sonido de calidad media que poder añadir.

La barra de sonido Yamaha YAS-207 no es el equipo más potente, pero sí te puede valer para un salón de tamaño estándar. Es la opción más sencilla y económica, pero también fácil de instalar y ocupa poco espacio.

Esta barra de sonido cuenta con un sonido envolvente 3D, gracias a su tecnología DTS Virtual X. Parece que el sonido, en realidad, desciende desde el techo de la sala.

Cuenta con control a distancia y consta de un subwoofer inalámbrico y de una barra de sonido que, conjuntamente, suman una potencia total de 200 W. Y es compatible, esto es importante, con reproducciones en 4K

Ahora bien, si quieres una experiencia de sonido de alta calidad, te recomiendo ir a por un equipo de audio multicanal dedicado con una configuración de 5.1, es decir, cinco altavoces satélites y un subwoofer.

VER PRECIO

Tiras LED para una mejor ambientación: Philips Hue Tira de Led inteligente

Tiras LED para una mejor ambientación: Philips Hue Tira de Led inteligente

Más que un gadget necesario, contar con una tira LED para la zona de proyección es algo completamente estético y de ambientación. En este caso, yo siempre confío en los productos de Philips HUE, como esta tira LED inteligente, que tiene 2 metros de longitud y es compatible con Alexa y Google Home.

Se instala de manera fácil y rápida y se enlaza a través de Bluetooth con la aplicación Hue, pudiendo controlar con ella hasta diez dispositivos a la vez o sincronizar toda tu casa con el Hue Bridge, incluido con esta tira.

Se controla por voz y se puede sincronizar con los 16 millones de colores que es capaz de emitir una película o videojuego, haciendo la experiencia de visionado mucho más interesante. Por ejemplo, si pones un partido de fútbol, la tira adquirirá el color verde predominante.

Esto lo hace gracias a la innovadora tecnología Hue Sync, que capta el contenido de las imágenes proyectadas y las traduce rápidamente en un guion de luz. La emisión de luz es de 1600 lúmenes.

COMPRAR EN AMAZON POR (89,95€) 74,95€

Un Fire TV Stick para asegurarte la reproducción de contenidos: Amazon Fire TV Stick Lite

Un Fire TV Stick para asegurarte la reproducción de contenidos: Amazon Fire TV Stick Lite

Para aquellas salas de cine que no cuenten con un sistema operativo integrado en su proyector o quieren lanzar cualquier tipo de contenido desde su propio Smartphone o tablet, puede contar con esta opción: un Fire TV Stick.

Mediante conexión Wi-Fi, es un accesorio muy versátil que nos permite reproducir nuestras plataformas de streaming favoritas, por ejemplo. Y no solo en casa, sino a cualquier sitio donde nos vayamos.

Este modelo renovado ofrece una resolución en 4K y hasta un 30% más de rendimiento con respecto a los anteriores. Es compatible con algunos formatos HDR, con Dolby Vision y Dolby Atmos. Aunque con mi proyector ya no lo necesite, quizás tú con el tuyo sí o si decides crear tu sala de cine con una televisión.

VER PRECIO

Un sofá cómodo situado a buena distancia: ESKILSTUNA de IKEA

Un sofá cómodo situado a buena distancia: ESKILSTUNA de IKEA

Dejando a un lado los aspectos tecnológicos de la sala de cine, hay algo que para mí es igual de importante que todos los gadgets anteriores: la butaca, sofá o sillón que utilices para sentarte o tumbarte mientras disfrutas de tus películas favoritas.

Al principio, tuve muchas dudas de lo que utilizar, pues no sabía si unas butacas reclinables serían la mejor opción, pero encontré este sofá de tres plazas ESKILSTUNA con chaise longue en IKEA, a muy buen precio, y decidí que sería una opción perfecta para mi sala de cine en casa.

Es un sofá polivalente si tienes que crear la sala de cine, por ejemplo, en tu propio salón. Funciona como tal si hay visitas o si no vas a ver una película, pero sus asientos se convierten todos en formato chaise longue extrayéndolos hacia delante con los pies, gracias a su sistema deslizante.

Además, el respaldo es muy alto y con buena inclinación, mientras que su reposacabezas es ajustable individualmente. Así, cada una de las personas que se siente (caben tres personas de manera amplia) puede elegir su configuración. Y, al estar en este formato, ahorras espacio. Está disponible en cuatro colores diferentes.

VER PRECIO

Un práctico palomitero: Lékué Recipiente para cocinar Palomitas

Un práctico palomitero: Lékué Recipiente para cocinar Palomitas

Por último, estuve dudando si colocar mi palomitero eléctrico en la propia sala de cine, pero decidí que podría generar mucho ruido y que, además, hay que estar quitándola y poniéndola cada vez que necesites limpiarla. Y si cocinas tus palomitas con algún ingrediente extra, será muy a menudo.

Por eso, tengo siempre a mano el recipiente para palomitas de Lékué, muy fácil de plegar y guardar, además de poder utilizarlo directamente en el microondas. Y te permite hacerlo sin utilizar aceite, mantequilla o cualquier tipo de ingrediente que sume calorías a tus palomitas.

Simplemente, tendrás que añadir los granos de maíz y calentarlos al microondas. Se puede meter sin problemas en el lavavajillas. Está fabricado al 100% en silicona platino. Y, en mi casa, no hay noche de cine sin palomitas.

COMPRAR EN AMAZON POR (22,90€) 18,36€